Imatge treta del bloc Pinzellades al món

dimecres, 29 de març del 2017

Lectura: "Si m'hagués de morir abans de despertar-me"

Cornell Woolrich (1903 - 1968), verdadero nombre William Irish, abandonó los estudios en la universidad de Columbia para dedicarse por entero a la literatura. Después de ser invitado a Hollywood para adaptar su segunda novela, se casó con la hija de un productor de cinematográfico, aunque el matrimonio duró poco tiempo. De vuelta a Nueva York, continuó publicando noveles en la misma línea que las anteriores.

Su paso al género policíaco se produjo hacia 1934, acosado por los problemas económicos tan comunes en la época de la Depresión. A partir de entonces, cultivó el relato corto con asiduidad, llegando a publicar más de 115 narraciones antes de finalizar 1939. Entre sus novelas policíaca vale la pena citar: La novia vestida de negro (1940), Coartada negra (1942) y La sirena del Mississippi (1947), La mayoría de ellas llevadas a la pantalla. 

Maestro del suspense, Woolrich supo crear como nadie atmósferas obsesivas que reflejan un universo regido por poderes que escapan a nuestro control, y en el que hombres, mujeres y niños son víctimas indefensas de una muerte que les acecha siempre en la oscuridad de la noche. Su terrorífica visión del mundo, cercana a la pesadilla, decansa en un estilo lírico y fantástico en el que pueden rastrearse rasgos poéticos, impresionistas y cinematográficos. 

"Si muriera antes de despertar" reúne la mayoría de los ingredientes citados y expones con sutileza una magistral lección de cómo tratar el punto de vista de un niño, consiguiendo atrapar al lector en la misma situación de pesadilla que vive el personaje. 

Extret de la introducció del llibre Antología del relato policial de Vicens Vives

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada